martes, 26 de febrero de 2013

El Hospital para Tuberculosos Avanzados de San Fernando,

Al descubrirse el bacilo tuberculoso en 1882, la cirugía se perfilaba como una de las mejores alternativas de tratamiento. Las noticias de principios de siglo mencionaban las consecuencias de la tuberculosis en época de la Revolución Mexicana. Paralelo a diversos acontecimientos se esbozaba el nacimiento de la cirugía de tórax. Tlalpan fue campo de combate de zapatistas y constitucionalistas. En 1930, el general Lázaro Cárdenas decretó la construcción del sanatorio para tuberculosos, concluyéndose en 1935. El servicio de Cirugía de Tórax se inauguró el 11 de enero de 1944. En la segunda mitad del siglo XX, los cambios de la medicina repercutieron en la Cirugía de Tórax. En 1933 se realizó la primer broncoscopia. En 1943 la primera lobectomía y en 1946 la primera angiocardiografía intracardiaca y el primer cierre de conducto arterioso. Simultáneamente a estos acontecimientos, hubo un progreso significativo en la estructura del país.

El pasado siglo XX se caracterizó por grandes progresos en la medicina, la cirugía, el arte y la ciencia. Descubierto el bacilo de la tuberculosis por Robert Koch en 1882, identificada la tuberculosis como una devastadora enfermedad para la humanidad, se veía a la cirugía como una única y esperanzadora solución. En la transición a este siglo los cirujanos enfrentan sus retos con el conocimiento de la asepsis que se impone con rapidez, y con lo que la cirugía adquiere modernidad. El conocimiento de la fisiología pulmonar, el descubrimiento de nuevos y eficaces antituberculosos, de antibióticos, el desarrollo de la anestesia y el progreso tecnológico de diversos sistemas ópticos que permiten la documentación dinámica de las cavidades corporales ahora, contribuyen enormemente al desarrollo de la nueva cirugía torácica.
En la ciudad de México, durante la primera década del siglo XX, al término del Porfiriato, y cuando se gestaban las huelgas de Cananea y de Río Blanco, Ricardo Flores Magón publicaba en el periódico Regeneración, el 17 de diciembre de 1910, "...La miseria por sí sola es más horrible que la guerra, y causa más estragos que ella. El número de niños que mueren cada año es fabuloso; el número de tuberculosos que mueren cada año es igualmente admirable ..."; las calles se transformaban, el alumbrado público constituía una novedad, la fisonomía de la ciudad se moderniza con un nuevo concepto de urbanización. 
En 1911 tiene lugar la Decena Trágica, el contingente que la escenifica sale de la Escuela Militar de Aspirantes en Tlalpan que se transformaría posteriormente en el hospital para tuberculosos avanzados de San Fernando. 
La Revolución Mexicana se había gestado, Zapata se levanta en armas, se crean los primeros sindicatos, se promulga en 1917 la Constitución Mexicana y se decreta que la ciudad de México sea la capital de la República Mexicana; en 1928 se suprime el Régimen de Municipio del Distrito Federal por el de Departamento Central.
En 1900, en Tlalpan, se concluye la construcción del mercado de La Paz y el edificio que ahora alberga la delegación, cuyos materiales y mano de obra fueron aportados por los habitantes de la localidad. En 1903, la ciudad se divide en 13 municipios, Tlalpan entre ellos, como uno de los más grandes de esta ciudad.
Se esboza el nacimiento de la cirugía torácica con reportes y tesis como la pleuresía purulenta y su tratamiento de los doctores Alfredo Cuarón en 1908 y Manuel Pallares en 1916. Más adelante, en 1921, se reporta el neumotórax extrapleural como tratamiento quirúrgico para la tuberculosis pulmonar por el Dr. Manuel Alamillo, así como en 1916 se reporta también la fisiopatología de la respiración en los pacientes traumatizados de tórax y la frenicectomía como posible tratamiento antituberculoso por el Dr. A. Ventura Neri.
Durante la Revolución, Tlalpan fue campo de combate entre zapatistas y constitucionalistas; muchos edificios Durante la Revolución, Tlalpan fue campo de combate entre zapatistas y constitucionalistas; muchos edificios administrativos, como la Casa de Moneda, la Casa Chata, el atrio de la iglesia de San Agustín, entre otras, fueron convertidos en cuarteles o caballerizas.
1930. Terminaban los años convulsos para el país con la elección del general Lázaro Cárdenas y se gestaba para entonces un concepto de hospital para atención de pacientes con tuberculosis en un área rural en los ejidos de Huipulco de la comunidad agrícola del Cedral en Tlalpan; el diseño y ejecución de esta obra se encarga al arquitecto José Villagrán, mientras el Dr. Donato G. Alarcón realiza visitas a diversas ciudades de Estados Unidos, entrenándose para realizar cirugía torácica. El último día de 1935 es inaugurado finalmente el sanatorio para tuberculosos, conocido posteriormente como Sanatorio de Huipulco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario