sábado, 10 de septiembre de 2011

"El CHAMAGOSO DEL MALPAÍS"

Hace 56 años que llegamos al "mal país". Mi abuelo, Don José Uribe Paz nos compró un "traspaso" de 500 mts2 al zapatero y su esposa "la bruja" en 120 pesos, el cual incluía una "búrbuja de lava del Xitle"(cueva) fortificada por grandes bloques de piedra recortada a punta de cincel y marro.Dicho terreno colindaba al sur con la "Avenida de las granjas" la actual cerrada Benito Juárez; al poniente con la actual calle John F. Kénnedy, al norte con el pedregal de Carrasco y al oriente con una plataforma de lava y "abrojos" cuyas espinas de hasta 5 centímetros fueron nuestro infantil martirio, ya que al sacarlas tronaba el "cuero" de los pies.
Arreglando dicho terreno para hacerlo habitable, "sacando" piedra, "careandola" y jugando entre el pedregal, no fueron pocos nuestros encuentros con tarántulas,alacranes,cienpiés "zincuates","cascabeles", "chirrioneras", "culebras"  y "coralillos" , "tlacuaches" ,zorros y conejos.
"Enmedio" de cada "burbuja de lava" aprendimos a distinguir una tierrita muy fina  que resguardaba entre si "idolitos y  vasijas de tepalcate" que nos "compraba" en 20 centavos Roberto Sarabia hijo-acaba de jubilarse del INAH hace poco-.cuantas veces casi nos caímos de la cantera por nuestra temeridad  de buscar entre esas "burbujas" que iban descubriendo los canteros al dinamitar el bloque de piedra.
En la parte trasera del terreno, escarbando, encontramos una cueva con esa tierrita, y, al centro de ella una mano labrada en piedra, mas grande que una mano de tamaño natural con dos mazorcas en el medio de los dedos- por eso sigo creyendo que la pirámide de cuicuilco estaba dedicada al dios del maíz:Centeotl; dicho idolito,  así como otras vasijas  de tres patitas y ollas encontradas fueron a quedar en manos de nuestra tía "Meche" debido a nuestras apremiantes necesidades de alimento.
A la esposa del zapatero le decían "la bruja" porque encontramos entre la cueva manojos de "piru" semi-quemados entre la lumbre del carbón, asi como fotografías y pulgas, muchas pulgas.
Personajes importantes de nuestra  cruel niñez eran "el patabandole", señor de una cincuentena de años de raza negra y que en su niñez había padecido de polio y que nos solicitaba con un gran dejo de dolor: "niños, solo les voy a pedí un favó: que no me digan "patabandole" en día  lune´", o marte´, o miercole´o jueve´etc.
"Santana",  gordo señor cuarenton  con "el mal de sanvito"(parkingson) que solo hasta que coordinaba su tembelequera con su paso podía correr, mas que caminar. Paso que mas miedo nos daba.También nos asustaba el hecho de que a cada paso salivaba  y sudaba demasiado. Sudor y saliva que se tenía que limpiar constantemente con su "paliacate"  y decíamos que tenía rabia.
Mención aparte merece "el vengase m´íju" ´zapatero borrachin que siempre que nos veía hambreados- que era casi diario-nos invitaba tacos de salsa borracha, con lo cual desde niños fuimos agarrando aficion al pulque y la tomadera.
Otros personajes singulares fueron "el palomo", teporochito aguador de unos cuarenta años "malvividos" que vivió y murió en una cueva situada en la actual bajada de la 1a. norte y calle John F. Kénnedy de una congestión alcohólica pues en lugar de pagarle  con "centavos" sus "viajes de agua" le dieron un galón de tequila a granel y se le hizo fácil acabárselo todo de "una sentada".

Pero el  único personaje de esa época que a esta fecha sobrevivíó, es "el Pato pascual",orgulloso indígena zacapoaxtla que vivió su infancia y adolescencia en la granja-escuela de tlalpan, lugar que funcionaba como internado para niños y jóvenes en situación de  ademas de recibir también jóvenes con mala conducta (como se demuestra con Pedro en la cinta "Los Olvidados" la cual inmortalizo este lugar). 


La Escuela Granja se encontraba en "La Fama" en los terrenos del actual hospital de Neurocirugía y Neurología (en la zona actual del deportivo vivanco, seguros axxa y aurrera), en los créditos de la cinta antes mencionada se hace un reconocimiento a Armando List Arzubide  de la escuela oriundo del barrio de La Fama. 
Las  que se realizaban en la escuela granja consistían trabajos agrícolas, agropecuarias, ademas de la siembra y cuidado de los animales por parte de los alumnos, principalmente los recursos que entraban a la escuela granja eran obtenidos a través de la venta de los productos que se producían dentro de esta.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario